El Chupacobres
Rafael Loayza Sánchez
Colombia
rafa@pavoreal.co
Cursa estudios de Dirección Cinematográfica en la Escuela Superior de
Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) en la ciudad de Barcelona, y cuenta
con un Magíster en Escrituras Creativas gracias a una beca otorgada por
la Universidad Nacional. Como director y guionista ha estrenado los cortometrajes
¿Por qué me llevas al hospital en canoa? y Juancho el pajarero, éste
último ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en la modalidad
de Realización de Cortometrajes.
Su proyecto de ópera prima de largometraje El Chupacobres ha sido ganador
de la Convocatoria para Escritura de Guión del Fondo para el Desarrollo
Cinematográfico, ganador del IV Pitch de guiones Opera de Leyva en
el IV Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva, y recibe
una beca para asistir al Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores
Cinematográficos organizado por el Taller de Escritores Cinematográficos El
Garfio A.C. con el apoyo del Programa Ibermedia (México D.F.).
Actualmente se desempeña como coguionista, coproductor y fotógrafo
del documental El Confidente, proyecto ganador del Fondo para el Desarrollo
Cinematográfico en la modalidad de Producción de Largometraje Documental,
y coproducido por Pavoreal Colectivo Audiovisual, Antorcha Films y
Talatala Filmmakers.
Sinopsis
Colombia, Región Caribe, años 30´s. Carmelo Salgado es un músico
campesino, dotado de gran inspiración, pero limitado a la sonoridad de
instrumentos de viento rústicos fabricados por él mismo. La modernización
del momento ha traído consigo a los instrumentos metálicos y su poderoso
sonido, por lo que las bellas y novedosas composiciones de Carmelo se ven
silenciadas ante la resonancia del artefacto europeo. Para ponerse al nivel
y al volumen de las bandas de viento de instrumentos metálicos, Carmelo
acepta la misión de transportar de manera ilegal hasta el océano las piezas
en oro de un ajuar precolombino que ha sido profanado por una joven
indígena y un aventurero francés. Carmelo, utilizando como fachada una
ficticia banda de viento, emprende la aventura ocultando la mercancía en
los estuches de los instrumentos europeos que han sido facilitados por
el hombre francés y que recibirá como forma de pago una vez concluya la
transacción. Durante el viaje, Carmelo traduce sus composiciones campesinas
a los instrumentos foráneos, terminando por crear un revolucionario sonido
que llama de inmediato la atención de la gente y de un nuevo e innovador
invento: la radio. Carmelo logra grabar una de sus composiciones en un
disco de 78 RPM y gracias a ello conforma una verdadera banda de viento,
pero descubre que el contrabando que transporta es totalmente falso y que
ha sido utilizado como una distracción por el francés y la indígena mientras
éstos sacan del país las piezas de oro verdaderas por otro lugar de la costa.
La indígena, seducida por el sueño de civilización, huye junto al francés con
el tesoro de su pueblo, mientras Carmelo, señalado como contrabandista
pero intérprete ahora del clarinete, se consagra como el creador de un
nuevo aire musical.