Juan Pablo Young

Juan Pablo Young

Argentina


Este argentino especializado en guion cinematográfico de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de Argentina, se acercó a la escritura a través de la literatura, cuando cursó estudios en la Universidad Católica Argentina (UCA). Sin embargo, desde sus inicios se dedicó al cine como guionista y director y asistente de dirección de numerosos cortometrajes y videoclips.

Trabajó como guionista y director en documentales y programas de televisión para Argentina y otros países latinoamericanos. Su documental 4 de Julio: la masacre de San Patricio de 2007, que escribió y codirigió con Pablo Zubizarreta, obtuvo el Premio Especial Signis en el Festival de Cine del Mar del Plata y dos premios Cóndor de Plata (2008) en las categorías Mejor Documental y Mejor Guion Documental.

También es el autor de las películas Angelelli, la Palabra Viva, dirigida por Fernando Spiner y Víctor Laplace; Tierra Adentro, dirigida por Ulises de la Orden; La Multitud, dirigida por Martín Oesterheld. Escribió el guion de Blanca Luz, documental de Pablo Zubizarreta estrenado en el 2015; y de Naviante, una coproducción italo-argentina. Desde 1998 se dedica a dictar clases de guion en diversos centros académicos argentinos y asesorando clínicas y seminarios especializados en guion cinematográfico.