NOTICIAS

"Los guionistas conocen hasta dónde puede llegar el alma humana"

Apr / 29 / 2019

Hace más de 35 años Carlos Eduardo Henao, director del Laboratorio Internacional de Guion en Colombia, comenzó su camino en la Cinefilia. En los 80, mientras estudiaba Artes plásticas en la Universidad de Antioquia comenzó a recorrer un camino que lo llevó a trabajar de la mano con la generación que intentaba hacer cine en Medellín.

En esa época, mientras hacía un programa de radio en la Universidad de Antioquia llamado “8-16-35” como los carretes de la época, conoció a Dunav Kuzmanich, un chileno exiliado que luego de estar en su programa de radio fue a dictar talleres de guion y dirección a Medellín, en los que Carlos fue monitor con Víctor Gaviria y Gonzalo Mejía.  

Kuzmanich fue una de las primeras personas en dictar talleres de guion en la ciudad. Hoy, la Corporación Cinefilia que fundó Carlos con Mercedes Cardona Oz, es uno de los referentes en enseñanza del guion en la ciudad con un recorrido de 18 años y múltiples eventos académicos y de formación. 

Con esta entrada comenzamos una serie de entrevistas con algunos de los maestros del LabGuion 2019, quienes hablarán sobre el oficio del guionista y sobre la actualidad del guion en Iberoamérica. 

Carlos Mario Cano R.: Carlos, al final de su más reciente publicación en “Cuadernos de Cine Colombiano” afirma que “los grandes guionistas de la historia del cine no se dejaron encasillar como unos simples técnicos que conocían las formas de la escritura, porque eran, y son, más que eso, cinéfilos, dramaturgos (que conocen hasta dónde puede llegar el alma humana), que escriben y ven cine sin dejar de sorprenderse como espectadores que intuyen que el guion no es un fin en sí mismo, que, con ellos o sin ellos en el rodaje de las películas, siempre estará el alma de las historias que los inspiraron”¿Cómo explicar eso de que el guionista conoce las profundidades del ser?

Carlos Henao: el cine heredó de una manera muy fuerte toda una tradición de cultura y conocimiento entorno a las acciones humanas, que es lo que se denomina la dramaturgia. Al recoger todos los preceptos y desarrollos alcanza una sensibilidad en la observación de los comportamientos y pensamientos que se reflejan en las acciones humanas. Por eso, un elemento esencial del trabajo del guionista es tener un agudo sentido de observación frente al comportamiento humano.

C.M. En los últimos años ha habido una discusión en Colombia frente a las películas nacionales. Algunos críticos dicen que todavía no encontramos un tono y que no logramos conectar con nuestro público natural, que casi no ve las películas del propio país. ¿Nos falta reflejar más esas honduras del ser humano de las que hablas o qué lectura tienes de la situación?

C.H. Lo que yo he estado explorando y que hay que entender es que escribir un guion no es un fin en sí mismo: un guion no se convierte en una obra literaria. Esencialmente se escribe un guion para ser interpretado, para ser representado a través de la puesta en escena delante de la cámara. En ese proceso de escritura es muy importante entender cómo el espectador recibe las historias, las películas. Mi interpretación es que la relación que el espectador tiene con cualquier película es más emocional que racional o intelectual y muchas veces el problema esencial es que no trabajamos las teorías de la dramaturgia, olvidando que en última instancia cualquier vínculo que pueda hacer el espectador con la película es a través de la emoción.

C.M. Entre los múltiples guionistas que mencionas en tu última publicación hay dos que vale la pena destacar por disímiles y representativos. Gabriel García Márquez y Dago García. ¿Qué podemos aprender de las experiencias de ambos?

C.H. En el contexto del cine latinoamericano y colombiano Gabriel García Márquez le da un lugar al guionista como autor y, de hecho, él tiene un reconocimiento como guionista en tanto con sus historias logró contar o representar un universo, muy particular y complejo para el cine, como es el realismo mágico. García Márquez es un referente para reconocer el trabajo del guionista en el cine latinoamericano.

Dago García es un referente y figura emblemática por la trayectoria y continuidad en su trabajo como guionista, como autor. Pero con una característica muy particular: su figura de productor. Él escribe las historias y las produce. Como productor tiene un control sobre sus películas y es quien contrata a los directores. Eso ha hecho que Dago tenga una filmografía que, independiente de la calidad de sus películas y del resultado, lo convierten en un referente. Es posiblemente el guionista colombiano con más guiones escritos que hayan pasado a la pantalla. 

C.M. ¿Cuál es tu visión en cuanto a las tendencias de los guionistas y guiones en Colombia, Latinoamérica e Iberoamérica?

C.H. Hay una tendencia hacia la figura del director-guionista. Tenemos una generación emergente de nuevos directores que están estableciendo un control de lo que quieren narrar. Ellos mismos escriben las historias, no para convertirse en guionistas profesionales sino con la perspectiva de que las van a dirigir. Esa es una tendencia muy generalizada en el mundo: la transformación y la revolución del cine digital generó una mayor accesibilidad a la realización de películas e hizo emerger esa figura de director-guionista.

En cuanto a las temáticas, es inevitable que los países desarrollen una cinematografía que tiene mucho que ver con las situaciones que traumatizan a cada sociedad. Aquí en Colombia hay referentes entorno al conflicto armado y la situación de los derechos humanos, pero al mismo tiempo se conjuga con una nueva generación de directores que están explorando un cine mucho más intimista, con dramas familiares y también muchas historias de búsqueda de identidad en los jóvenes y en la adolescencia.

También creo que hay una tendencia muy interesante en la escritura que hacen las mujeres como directoras y guionistas, que tiene mucho que ver con explorar, reconocer y representar el mundo femenino, tanto desde lo social como desde lo familiar e íntimo.

C. M. ¿Qué riesgos existen con la figura del guionista-director? 

C.H. Se asumen riesgos porque esos directores guionistas no son guionistas con una suficiente trayectoria y algunos no tienen una suficiente formación en la escritura cinematográfica, simplemente tienen una necesidad expresiva de contar una historia, pero todavía no tienen la suficiente experiencia acumulada.

Eso nos lleva a entender el valor, la importancia y la demanda que tiene el LabGuion en Colombia porque los guionistas-directores y los guionistas escriben en mucha soledad y a veces ven estos encuentros como una alternativa para encontrar diferentes puntos de vista y unas miradas muy distintas para su proyecto cinematográfico

Esta generación de guionistas-directores emergentes creen en el guion y quieren tener rigor frente a él. La alternativa que ellos ven es participar en un laboratorio donde puedan confrontar sus ideas. Por eso nosotros mantenemos y fortalecemos la propuesta de las dos cohortes del Lab., porque ellos van a tener tres miradas distintas de script doctors, además de la de sus colegas.

C.M. Carlos, desde que comenzaste tu carrera en el cine has visto pasar a varias generaciones. ¿Qué le dirías a los jóvenes que hoy tienen ganas de contar historias cinematográficas? 

C.H. Si ellos miran y analizan la historia del cine, o si ven a los directores emergentes que logran tener un reconocimiento, pero sobre todo una obra, son directores que tienen un pensamiento entorno a la vida, entorno al cine y que tienen una visión y sensibilidad. Una manera de decir algo, de significar las historias. 

No se trata simplemente de tener una motivación extrínseca o una motivación externa que genera muchas veces toda la parafernalia, el glamour y lo mediático del cine. Los cineastas que perduran y que logran sobresalir en el ámbito de la industria y del arte son aquellos que están expresando un pensamiento y un significado a través de las historias que cuentan.

Conozca el último artículo sobre el guion de Carlos Eduardo Henao en: https://bit.ly/2o0ar9a 

Compartir en:




Últimas Noticias

Lista de proyectos postulados al 7° LabGuion Colombia

May / 05 / 2019

Conoce los proyectos postulados en la convocatoria 2019, entre estos proyectos elegiremos 48 para que participen en el 7° LabGuion.

Convocatoria del 7° Laboratorio Internacional de Guion en Colombia (LabGuion) alcanza cifra histórica de 285 proyectos postulados

May / 03 / 2019

La convocatoria del 7° Laboratorio Internacional de Guion en Colombia cerró con 285 guiones postulados, cantidad que duplica el número de proyectos recibidos durante el 2018.

"Los guionistas conocen hasta dónde puede llegar el alma humana"

Apr / 29 / 2019

Hace más de 35 años Carlos Eduardo Henao, director del Laboratorio Internacional de Guion en Colombia, comenzó su camino en la Cinefilia. En los 80, mientras estudiaba Artes plásticas en la Universidad de Antioquia comenzó a recorrer un camino que lo llevó a trabajar de la mano con la generación que intentaba hacer cine en Medellín...

Clausura de la primera cohorte del VI LabGuion

Oct / 23 / 2018

Con un balance positivo despedimos el 6° Laboratorio de Guion en su Primera Cohorte. Se aúnan múltiples sentimientos que van desde la tristeza por la despedida hasta una profunda alegría por compartir con colegas una mirada sobre los guiones.

El VI LabGuion será una experiencia de inmersión en los guiones de Iberoamérica

Oct / 15 / 2018

Todo está listo para que comience el VI Laboratorio Internacional de Guion en Colombia organizado por la Corporación Cinefilia.

A menos de una semana de iniciar, el VI Laboratorio ... Ver más

Conozca la lista de proyectos seleccionados para el 6° LabGuion en Colombia

Jun / 18 / 2018

Debido a la amplia participación y a la calidad de los proyectos postulados, el Comité Académico decidió abrir dos cohortes para este 2018.

“En últimas el cine es quién sos vos y de dónde venís”

Jun / 03 / 2018

Juan Sebastián Mesa, director de cortometrajes como “Kalashnikov” y del largometraje “Los Nadie”, habla sobre su experiencia como becario de la Cine Fundación de Cannes y de los aprendizajes que dejó para su proyecto el Laboratorio Internacional de Guion en Colombia

Cinefilia otorga estímulos del 30% de descuento a los seleccionados para el 6° LabGuion

Apr / 05 / 2018

La Corporación Cinefilia, ONG con 13 años de experiencia en el sector cinematográfico, otorgará este año 24 estímulos correspondientes al 30% del costo de la inscripción para el 6°

Proyectos destacados del LabGuion en sus 5 ediciones

Mar / 04 / 2018

El 2017 fue un año exitoso en los sueños y proyectos de nuestra Corporación. La formación de públicos, la aproximación a los jóvenes a una vía para encontrar en el cine una profesi... Ver más

Alianza Filmarket Hub

Mar / 02 / 2018

Este año tenemos el placer de anunciar que Filmarket Hub se ha vinculado una vez más como aliado a la 6° edición del Laboratorio Internacional de Guion Colombia. Esta alianza comen... Ver más