16-23 OCTUBRE 2017 / MEDELLÍN - COLOMBIA

NOTICIAS

NOTICIAS

Proyectos destacados del LabGuion en sus cuatro ediciones

Proyectos destacados del LabGuion en sus cuatro ediciones

El año 2016 fue una jornada exitosa en los sueños y proyectos de nuestra Corporación. La formación de públicos, la búsqueda para los jóvenes de encontrar en el cine una profesión y una forma de expresión (con nuestros cursos regulares) y la formación especializada para el sector audiovisual de la ciudad y el país: el Seminario Internacional de Guion (Sobre La creación de personajes), el 4° LabGuion y la 3ª versión del Diplomado en Dirección de Fotografía, confirman que durante más de 10 años nos hemos convertido en un referente en la formación cinematográfica de Medellín y Colombia.

La realización del 4° LabGuion llegó en un momento clave con la ampliación y participación de un grupo de expertos y guionistas de más de 10 países de Iberoamérica (España, Uruguay, Argentina, venezuela, México, Ecuador, Puerto Rico, entre otros) consolidándose como un evento único en Colombia. Por las cuatro ediciones del LabGuion han pasado más de 90 guionistas de más de 13 países de Iberoamérica. Dieciocho proyectos han ganado becas, premios de producción y estímulos de desarrollo después de haber pasado por el LabGuion. Más de seis películas se han filmado, entre las cuales hay varias que se han estrenado en los Festivales de cine más prestigiosos del mundo.  A pesar de ya no contar con ningún apoyo oficial este año llegamos a la Quinta edición, y esperamos nuevamente convocar, como cada año, a más de 100 guionistas que mediante concurso son seleccionados. Cada día más el LabGuion de la Corporación Cinefilia se convierte en un referente para el desarrollo y mejoramiento de proyectos cinematográficos en el continente. 

Estos son los proyectos de guión de largometraje más destacados durante las últimas cuatro ediciones del Laboratorio Internacional de Guión:


Juan Andrés Arango - “X 500” (Colombia)

Después del #LabGuion2014 ganó con su proyecto el premio del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC) en la modalidad de Producción de largometraje. Estrenó X 500 (su segunda película) en el Festival de Cine de Toronto 2016 y fue seleccionado en los Festivales de San Sebastián 2016, Rotterdam, Miami Film Festival, FICCI 2017 entre otros.


Álvaro Aponte Centeno – “El silencio del viento” (Puerto Rico)

Su proyecto, participante en el #LabGuion2013, fue seleccionado en varios Talleres de Ibermedia y su película participó en el Festival de Cine de San Sebastián en la sección “Cine en construcción” en 2016.


Jorge Navas – “Desobsesión” (Colombia)

Su proyecto estuvo participando en el #LabGuion2014 y en 2016 ganó en la Categoría 2 de la modalidad de Producción de Largometrajes en el FDC. Comenzará rodaje este año.


Alejandra Carpio – “Concierto para una sola voz” (Perú)

Después del #LabGuion2014 ganó con su proyecto el Concurso Nacional de Desarrollo de Proyectos de Largometraje 2015, Ministerio de Cultura de Perú.


Esteban García – “Regreso al mar de mis muertos” (Colombia)

Su proyecto participante en el #LabGuion2013 ganó en 2015 en el FDC en la categoría de Desarrollo de Guión de Largometraje y en 2016 en la categoría 1 de Producción de Largometraje. Comenzará rodaje este año.


Juan Sebastián Mesa – “La roya” (Colombia)

El director de “Los Nadie” ganó en el FDC en la modalidad de Escritura de Guión para Largometraje con su Proyecto “La Roya” después de haber participado en el #LabGuion2015. Luego estuvo en el evento Talents BA en el marco del Festival BAFICI 2016, en la ciudad de Buenos Aires.


Magnolia López – Río seco (Colombia)

Después del #LabGuion2014 rodó su película en el Huila y fue seleccionada en los screenings del BAM en 2015. Ganó el estímulo de de Post-producción en el FDC en 2015. Actualmente está en etapa de post-producción.


Mauricio Leyva Cock – “Aquí vivió y murió espíritu Perdomo” (Colombia)

Después del #LabGuion2014, su proyecto ganó varios premios de desarrollo y ha sido seleccionado en diversos laboratorios, fondos y mercados. Su proyecto ganó el Fondo para Latinoamérica del Tribeca Film Institute 2016.


Películas en postproducción o estrenadas

  • “X 500” - Juan Andrés Arango. Colombia
  • “El silencio del viento” - Álvaro Aponte. Puerto Rico
  • “La pareja” - Juan Sebastián Martínez. Colombia
  • “Luna” - Cris Azzi. Brasil
  • “Título Provisional” de Diego Fernando Bustamante. Colombia
  • “Río Seco” – Magnolia Esther López. Colombia


Premios y estímulos a proyectos después de participar en el LabGuion

  • Fondo de Desarrollo de Guion - Chile
  • Te invito a mi funeral - Cristóbal Arteaga


Concurso Nacional de Desarrollo de Largometraje - Perú

  • Concierto para una sola voz - Alejandra Carpio


Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia

Estímulo de Escritura de guión de largometraje

  • Temporada Baja - Rafael Martínez
  • Diógenes Cuevas - Recuerdos De Una Madre.
  • Juan Sebastián Mesa - La roya
  • Diego Becerra - Berlín
  • Maria Camila Caballero - Juana Silencios
  • Aquí vivió y murió Espíritu Perdomo - Mauricio Leiva-Cock

Producción Categoría 1

  • Los días de la ballena - Catalina Arroyave
  • Regreso al mar de mis muertos - Esteban García

Producción Categoría 2

  • X 500 - Juan Andrés Arango
  • Desobesión - Jorge Navas

Post-producción

  • Río seco - Magnolia López

Últimas Noticias

LOS 24 PROYECTOS SELECCIONADOS AL #LabGuion2017

24 proyectos de 15 países son los seleccionados para hacer parte del 5º Laboratorio Internacional de Guión, que se llevará a cabo del 16 al 23 octubre en Santa Fe de Antioquia, Colombia.

No hay 5º Malo: Conoce los proyectos radicados para el LabGuion 2017

Con un éxito rotundo que superó las expectativas de los organizadores se cerró el pasado domingo 30 de abril, la Convocatoria del 5° Laboratorio Internacional de Guion.

Andrés Ramírez exparticipante del LabGuion compite en Cannes

Andrés Ramírez exparticipante del LabGuion compite en Cannes

Este mes, su cortometraje "Damiana" fue seleccionado en el Festival de Cine de Cannes entre más de 4.000 cortos de todo el mundo.

La película X500 del LabGuion 2014 se estrena en cines colombianos

La película X500 del LabGuion 2014 se estrena en cines colombianos

El guion de X 500 estuvo en el Laboratorio de Guion 2014, asesorado por los Script Doctors Carlos E. Henao, Miguel Machalski y Beatriz Novaro.

El LabGuion lanza convocatoria 2017 y su nueva plataforma web

El LabGuion lanza convocatoria 2017 y su nueva plataforma web

Apartir del 1 de marzo de 2017 estará abierta la convocatoria para el LabGuion 2017

Proyectos destacados del LabGuion en sus cuatro ediciones

Proyectos destacados del LabGuion en sus cuatro ediciones

En sus cuatro ediciones, el LabGuion ha tenido proyectos de calidad que han ganado premios significativos.