Servicios

DIAGNÓSTICO, ANÁLISIS Y ASESORÍA DE GUIONES CON ASESORES IBEROAMERICANOS MASTER Y SENIOR

Un guion de calidad no solo es garantía de una buena película, es también la clave para facilitar la financiación de los proyectos cinematográficos, en los que actualmente productores e inversionistas valoran cada vez más la calidad de las historias como un proceso estratégico.

Tener una buena historia se convierte así en la puerta de entrada para avanzar con paso firme en el desarrollo de una película, pero requiere además de la creatividad del guionista y su adecuada técnica de escritura, tener el acompañamiento de un asesor experto que lo ayude a consolidarla; apoyo que hace totalmente la diferencia.

Con el fin de propiciar las condiciones para elevar la calidad de los guiones, y apoyar a las/os cineastas iberoamericanos en su búsqueda de oportunidades en la industria cinematográfica, desde la CORPORACIÓN CINEFILIA, a través de su Laboratorio Internacional de Guion, en adelante LabGuion, ponemos a disposición de guionistas, directoras/es y productoras/es el servicio de diagnóstico, análisis y asesoría de guiones para historias de ficción, documental y series web en formatos cortos, largometraje y cortometraje. 

Para realizar este acompañamiento contamos con dos tipos de asesoras/es: los asesoras/es Master, reconocidos Script Doctor que vienen trabajando en el LabGuion, como son Juan Pablo Young (Argentina), Beatriz Novaro (México), Carlos Eduardo Henao (Colombia), Yolanda Barrasa (España), Samuel Pinazo (España), Frank Baiz (Venezuela), Michel Marx (Francia)

Asimismo, tenemos una plana de asesoras/es Senior, integrada por guionistas y realizadoras/es que se caracterizan por trabajar en la industria cinematográfica; que tienen una mirada diferente, están conectados con los contenidos en la era digital y son egresados de algunas de las escuelas de cine más importantes de Iberoamérica. Ellos son:

Lucia Podestá (Argentina),   Juliana Ospina (Colombia),  Marco Vélez (Colombia) Jorge Guerrero (España) y  Erika Sánchez (México). 

 

METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE LOS GUIONES

Seguimos un modelo de asesorías personalizadas a través de encuentros online diseñadas en tres etapas claves: 

  1. Diagnóstico y asesoría (por un tiempo limitado) encaminado a la reescritura de una nueva versión del guion, encuentro final de trabajo y asesoría de esta nueva versión.
  2. Revisión y asesoría de las ideas sugeridas y los cambios aplicados al guion. Asesoría online de (2) dos horas.
  3. Revisión de la reescritura de una segunda versión del guion. Asesoría de (2) dos horas.

 

1.1 ETAPA 1 ¿EN QUÉ CONSISTE EL DIAGNÓSTICO?

Es la lectura inicial del guion para detectar posibles problemas de la historia y convertirlos en las pautas a seguir durante el proceso de asesoría. De esta manera, se establecerá una ruta de trabajo que seguirán asesor/a y guionista, para ahondar en la historia que se quiere contar y cualificar el proyecto. 

La/el guionista debe enviar al correo de Cinefilia su guion, acompañado del certificado de derechos de autor y su número de contacto (móvil). A los 10 días el asesor que elige el guionista, realizará un diagnóstico por escrito entre 5 y 7 páginas, y lo hará llegar a través del mail de Cinefilia al autor. Desde la coordinación de esta actividad, se concertará día y hora disponible de ambos, guionista y asesor para dialogar sobre el guion en torno a las dificultades encontradas y lo que realmente quiere contar el autor. 

La/el asesor entregará, al final de esta fase, un informe escrito de 5 a 7 páginas como mínimo, con un posible mapa para que el guionista haga su reescritura. 

 

¿QUÉ PROBLEMAS SE ESTABLECEN EN EL DIAGNÓSTICO?

La originalidad del proyecto

Todo guion está inspirado en una historia y en un propósito específico para contarla. En esta fase previa, el asesor revisará la forma en que el guion se sumerge en la atmósfera que rodea a los personajes propuestos en el relato. Algunas de las preguntas que serán resueltas: ¿Esta historia propone algo distinto a lo que se ha visto en el cine? ¿Es original su tratamiento y su manera de ver lo que se cuenta? ¿Qué aspectos nuevos propone en el tratamiento de la historia?

El tratamiento del género

El análisis del género cinematográfico se concentra en el tratamiento de la trama y en las premisas que emplea la/el guionista para contarla. En esta fase la/el asesor revisa al detalle cómo se cuenta la historia propuesta.

El tratamiento de los temas

Cuando hablamos del tema o de los temas, estamos hablando de la premisa ó intención que tienen los guionistas con sus historias.

Aunque puede ser simplista interpretar o reducir un relato sólo por la intención de lo que se quiere decir, es crucial saberlo y definirlo para ganar en unidad y concentración de las situaciones propuestas en el guion. Por eso, una de las preguntas a responder será: ¿hay suficiente claridad con respecto a lo que se quiere decir en el guion?

 

EL ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA

La estructura es la manera como ordenamos el rumbo de los acontecimientos que viven los personajes, dando cuenta de sus situaciones y motivaciones. Estas ponen en evidencia la presencia de un conflicto y hasta dónde se llega para resolverlo. Será muy importante para el asesor detectar y clarificar la propuesta del autor; por ejemplo ¿partió de una estructura clásica o hay una propuesta episódica, circular?

 

LA PROBLEMÁTICA DE LOS PERSONAJES, SU CARACTERIZACIÓN Y EVOLUCIÓN

Muchos de los problemas que pueden encontrarse en un guion están relacionados con un diseño de los personajes y la manera como interactúan en el relato. De ello depende, en gran medida, la credibilidad y claridad de los propósitos y reacciones. Algunas de las preguntas, entre otras, a responder serán: ¿Está clara la premisa que mueve al personaje principal? ¿Cuáles son los niveles de conflicto que embargan al personaje?

Los diálogos

La/el asesor establecerá la calidad y credibilidad de los diálogos, y la lucidez y claridad con la que el guionista los utiliza. Aquí se busca responder la pregunta esencial de quién dialoga durante la historia, si el personaje o el guionista.

Potencial comercial y su posición en el mercado

Lo más importante de contar una historia es la conexión emocional que establece con el espectador. Partiendo de esta premisa, el asesor revisará el potencial comercial del guion, previa aclaración del público específico al que va dirigida la historia. Aquí serán cruciales la originalidad del guion y el género (revisados previamente). Al finalizar esta etapa se brindarán recomendaciones para una posible estrategia de comercialización dentro del contexto nacional e internacional.


2.2 ETAPA 2. REVISIÓN Y ASESORÍA

Después de la etapa del diagnóstico, la/el asesor emprende con el/la guionista un análisis exhaustivo y a profundidad de los problemas detectados en el guion.

Identificados los problemas en esta segunda etapa de la asesoría, se proponen soluciones a cada uno de los aspectos y problemas diagnosticados, y se establece un plan de reescritura que incluye una ruta de trabajo por objetivos y “momentos de verdad”. 

Las asesorías serán online de (2) dos horas, o en espacio presencial según lo permitan las circunstancias. 


3.3 ETAPA 3. REVISIÓN SEGUNDA VERSIÓN

La/el guionista enviará la segunda versión del guion, para una nueva y última lectura del asesor/a, y 8 días después se concertará una última cita para las devoluciones, conceptos, recomendaciones y apreciaciones finales al autor. 

En esta etapa se mira la calidad y viabilidad del proyecto para aplicar a fondos de desarrollo y /o mercados nacionales e internacionales.

Tiempo estimado (2) dos horas, modo online vía Zoom.


TARIFAS Y FORMAS DE PAGO

La/el guionista podrá elegir entre el tipo de asesor y la etapa de asesoría que se adapte a sus necesidades.

Opción 1: si elige las tres etapas de asesoría (diagnóstico escrito de un guion de largometraje máximo de 140 páginas, con entrega de un informe (mapa para reescritura, entre 5 y 7 páginas) más tres (3) asesorías= USD 1.000(mil dólares).

Opción 2: si la/el guionista se decide solo por una etapa (cualquiera de las tres) deberá pagar la suma de USD 400 (cuatrocientos dólares) con asesor master o USD 350 (trescientos cincuenta dólares) con asesor Senior. 

Opción 3: si la/el guionista se decide por solo 2 etapas, o sus posibles combinaciones, deberá pagar la suma de USD 700 (setecientos dólares) con asesor Master o USD 600 con asesor Senior.

El pago se puede realizar a través de los siguientes canales:

Haciendo clic en el botón pagar

Para realizar transferencias de forma sencilla y ágil

Si tienes un proyecto de guion en desarrollo y estás interesado escribe a info@cinefilia.org.co para acceder al servicio y consultar sobre los procesos.


Contacto

Mercedes Cardona Oz

Gerente Corporación Cinefilia 

móvil (57-4)3004707251 / Fijo: (57-4)5743898 

Medellín-Colombia