Oscar Ricardo Encinas

El Silencio de Christina

Oscar Ricardo Encinas

Bolivia


osric90@hotmail.com

Comienza su carrera artística escribiendo 10 novelas digitales distribuidas por LULU PRESS INC. entre los años 2005 y 2010. En 2008 se gradúa de la agencia y escuela de modelos de la diseñadora e instructora Ivana Sánchez. Comienza estudios cinematográficos en 2009 en "La Fábrica Cine" (Cochabamba, Bolivia) especializándose en Dirección hasta el año 2012. Posterior a ello, desempeña en dicha institución y varias otras, en educación y producción.

En 2011 es parte de un intenso programa de interpretación actoral en West Hollywood, California. Recibe instrucción de profesionales de peso internacional. Entre ellos: Jon Sperry ("Thelma & Louise", "Reservoir Dogs", "The Piano"), el director y actor Zak Barnett ("Less") y la coach especializada de estrellas Margie Haber (Brad Pitt, Halle Berry, Eva Mendes).

En 2013 es becado por el programa IBERMEDIA y Escritores Cinematográficos "El Garfio", en base a su proyecto largometraje "El Silencio de Christina", para participar en el Segundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, llevado a cabo en el D.F. de México. Más tarde el mismo año, nuevamente gracias al mismo proyecto e IBERMEDIA, es becado para participar en el Primer Laboratorio de Guión de Cinefilia en Santa Fe de Antioquia (Medellín), Colombia.

Sinopsis

Mathieu arriba a Bolivia desde una pequeña y adinerada ciudad suiza. Resulta que Christina, su prometida, estuvo engañándolo con otro hombre, un apasionado boliviano, en su visita a su país de origen. Mathieu no se deja ver intimidado por la gran diferencia que existe entre su ciudad hogar y aquella caótica ciudad boliviana en la que deberá vivir hasta saldar cuentas, cual guarda grandes enseñanzas para él a través de sus habitantes.

Christina fue seducida por Hugo, estando comprometida con Mathieu, según Teresa, y una mala noche, en su coche, con él al volante, sucedió un accidente que dejó a Christina en coma. Hugo se dio a la fuga y no se presentó ante ellos jamás. Mathieu conoce a Guido, el mejor amigo de Christina y otro hombre religioso. Mathieu está decidido: debe matar a Hugo para hacerle justicia a Christina y saciar su sed propia. Lo visita en su departamento y se enfrenta a él. No logra matarlo. Su curiosidad y creciente incertidumbre le llevan a cuestionar al hombre sobre su versión de los hechos. Hugo narra su aventura con Christina y la pinta como una historia de amor fallido. Es inocente, no tiene idea del coma. Mathieu escucha a Hugo con mucha curiosidad y se permite conocerlo como ser humano. Desayunan y caminan juntos.

¡Christina despierta del coma! Pero cuando Mathieu la visita, descubre que sufre de una sospechosa amnesia selectiva que hace que no lo recuerde ni a él ni a Hugo. Teresa cree que es un "milagro de Dios" y Guido parece muy nervioso, pero encantado, al respecto. Pero la verdad espera ser descubierta y no lo hará por sí misma.

Una vez maquinado y más habiendo compartido mucho tiempo juntos, Mathieu y Hugo concluyen en interrogar al sacerdote con quien Christina iba a confesarse cada quince días. Descubren que poco de santo tiene. El sacerdote cuenta a ambos hombres muchas verdades respecto a Christina que ellos no se esperaban. También revela cómo Teresa siempre influyó demasiado en ella y la dejó sin identidad. El sacerdote también revela al potencial verdadero culpable de la "tragedia", antes de sufrir un "torpe" ataque al corazón: Guido.

Mathieu y Hugo interrogan a Guido a la vieja usanza y logran que confiese todo. Lo entregan a la justicia. Todo tiene sentido a partir del momento. Otro día, visitan a Christina y se despiden de ella. En una discusión entre Hugo y Teresa, el primero descubre que Christina sí recuerda y que tal vez fue Teresa quien estuvo estropeando la mente de Christina para que admita no hacerlo.

Purificado y habiendo aprendido invaluables lecciones de humanidad, Mathieu se devuelve a Suiza como un nuevo hombre, sabio y curtido por una experiencia de película.