Alberto Gómez Peña

La Oportunidad

Alberto Gómez Peña

Colombia


gompe13@hotmail.com

Actualmente Jefe del Área audiovisual de la Universidad de La Sabana. Máster en Guión Audiovisual  (Universidad de Navarra) Magíster en Pedagogía (Universidad de La Sabana) Estudios fílmicos en el Centre d`Estudis Cinematografics de Catalunya, Barcelona y Capilano University, Vancouver. Ha sido becario del Banco Santander, la Universidad de Navarra y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

Sinopsis

En el momento que ESTEBAN se suicida, atado a pesas, en el fondo de un pozo de una gran finca. A través del agua, mira al cielo y de este comienza a llover, lo que parece una mágica nieve tropical, que al tocar la superficie del agua, cambia su tono blanco por negro.

Pronto ESTEBAN cae en cuenta que es la ceniza del volcán de la cordillera y esto hace que se arrepienta de inmediato de su suicidio. ESTEBAN creía que el volcán nunca iba a erupcionar y por eso siempre le había dicho a su hijo, Juan, que no lo dejaría solo en el momento que eso pasara. Era una promesa que jamás había pensado cumplir, porque el volcán se había vuelto un mito para la gente de esta zona de los Andes.

Ya es tarde, según parece. ESTEBAN se ha ahogado y no supo nada de su hijo ni del volcán en erupción. Aparentemente, después de su muerte, lo que le espera es un recorrido que lo lleva por el pasado de la región volcánica. En este trayecto ESTEBAN se encuentra con las verdades que su familia ocultó desde que su bisabuelo, un inmigrante español, se instalará en los Andes Colombianos. Allí su antepasado vivió como agricultor y construyó una gran casa rural: la que habitarían todos sus descendientes y el lugar en el que ESTEBAN decidió quitarse la vida.

La vuelta atrás por el tiempo se convierte en una gran aventura que pasa por los diferentes espacios rurales y pisos térmicos de estas montañas. En este viaje ESTEBAN conoce que su bisabuelo también intenta quitarse la vida al saberse infiel por su mujer, y que queda ciego a causa de esto. El descubrimiento de la verdadera razón de la ceguera mueve a sus descendientes a vengarse. Así es como el padre de ESTEBAN asesina a su propio tío abuelo, causante de la infidelidad y verdadero ancestro de todos.

Al caer en cuenta de lo que ha hecho, el padre de ESTEBAN busca perdón y decide pagar una penitencia como lo hacen los indios de esta población montañosa, los cuales suben al volcán sagrado de la zona con el mismo ritmo y sin detenerse. ESTEBAN presencia cómo su padre no logra su propósito y se entera de la mágica maldición que le acecha a él y a toda su familia.

ESTEBAN entiende el origen de los problemas que lo llevaron al suicidio, y ahora solo le queda la ilusión de que este viaje por el tiempo lo traiga al presente de su muerte y le muestre lo que ha ocurrido con Juan, quien tendrá la oportunidad de librarse del volcán y del mal que ha perseguido a su familia.



Últimas Noticias

LOS 24 PROYECTOS SELECCIONADOS AL #LabGuion2017

24 proyectos de 15 países son los seleccionados para hacer parte del 5º Laboratorio Internacional de Guión, que se llevará a cabo del 16 al 23 octubre en Santa Fe de Antioquia, Colombia.

No hay 5º Malo: Conoce los proyectos radicados para el LabGuion 2017

Con un éxito rotundo que superó las expectativas de los organizadores se cerró el pasado domingo 30 de abril, la Convocatoria del 5° Laboratorio Internacional de Guion.

Andrés Ramírez exparticipante del LabGuion compite en Cannes

Andrés Ramírez exparticipante del LabGuion compite en Cannes

Este mes, su cortometraje "Damiana" fue seleccionado en el Festival de Cine de Cannes entre más de 4.000 cortos de todo el mundo.

La película X500 del LabGuion 2014 se estrena en cines colombianos

La película X500 del LabGuion 2014 se estrena en cines colombianos

El guion de X 500 estuvo en el Laboratorio de Guion 2014, asesorado por los Script Doctors Carlos E. Henao, Miguel Machalski y Beatriz Novaro.

El LabGuion lanza convocatoria 2017 y su nueva plataforma web

El LabGuion lanza convocatoria 2017 y su nueva plataforma web

Apartir del 1 de marzo de 2017 estará abierta la convocatoria para el LabGuion 2017

Proyectos destacados del LabGuion en sus cuatro ediciones

Proyectos destacados del LabGuion en sus cuatro ediciones

En sus cuatro ediciones, el LabGuion ha tenido proyectos de calidad que han ganado premios significativos.