Álvaro Aponte

Noli

Álvaro Aponte

Puerto Rico


apontecenteno@gmail.com

Álvaro Aponte Centeno posee diversas formaciones artísticas incluyendo entrenamiento musical en el Conservatorio de Música de Puerto Rico, cursos de teoría de cine y comunicación en la Universidad de Puerto Rico y cursos de maestría en historia y literatura de Puerto Rico y el Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Comenzó su carrera haciendo documentales para televisión para el canal del estado durante 4 temporadas en las cuales se desempeño como editor, director de fotografía y director. Luego continuo filmando videos musicales para artistas como Tego Calderón, Dávila 666 y Cultura Profética entre otros. Su primer cortometraje “Luz”, una historia de amor y muerte en la edad avanzada, ganó Mejor Actuación Masculina y Mejor Cortometraje Nacional en el Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico “Cinefiesta” y fue exhibida en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, Cuba dentro de una muestra del cine puertorriqueño e Inglaterra. Su Segundo cortometraje “Mi Santa Mirada” fue selección oficial en competencia en el Festival de Cannes 2012 y formó parte de la selección oficial en competencia en el Melbourne International Film Festival 2012, Australia; 23rd Stockholm International Film Festival 2012, Suecia; Festival del Nuevo Cine Latinoamericano 2012, La Habana, Cuba y The 37th Hong Kong International Film Festival 2013, Hong Kong. China.

Además fue recientemente galardonado con el premio de Mejor Director y Mejor Cortometraje Nacional en el Festival Internacional de Cortometrajes de Puerto Rico (Cinefiesta) 2012.

Aponte – Centeno  se encuentra en una etapa de desarrollo de su primer largometraje el cual espera terminar a mediados del 2013 y seguido comenzar la etapa de pre producción. Recientemente ha sido seleccionado para participar en el Sundance Workshop Lab for Emergent Screenwriter and Director in LA, y en el II Taller de Proyectos Cinematográficos Centroamérica / Cariben en Santo Domingo, República Dominicana.

Sinopsis

Noli, un pescador de 46 años, tiene una pescadería en el pueblo costero de Aguadilla, Puerto Rico. Además, con su hermana Olga trabaja como capitán de una yola (embarcación pequeña) buscando indocumentados en la costa de República Dominicana. Olga se encarga de recoger a los indocumentados escondidos en el bosque y les da la comida que se roba de su trabajo como cocinera en el hospital. Un día Noli recibe una llamada; le informan que su hermana ha sido asesinada. Noli tiene que enfrentarse con dos situaciones: la muerte de su hermana, asesinada por su esposo, y  buscar en el bosque a los dominicanos, haitianos y chinos que acaban de llegar con él en ese último viaje; alimentarlos, llamar a sus familiares y amigos para venderlos, tarea que hacía su hermana y que él no está acostumbrado a hacer. Luego de varios días Noli sale junto a Aníbal (47), su compañero de pesca y trabajos marítimos, a pescar. Momento donde reflexiona y vemos su cotidianidad. En medio del duelo y el velatorio de su hermana, Noli junto a Aníbal afrontan la búsqueda, entrega y venta de los inmigrantes. Noli deberá involucrar a sus familiares cercanos para ayudarlo a salir de esta situación. Semanas después Noli vuelve a Republica Dominicana a buscar nuevos inmigrantes, en esta ocasión no correrá con la misma suerte.

A través de “Noli” vemos la cotidianidad de una persona que vive del tráfico humano entre otras entradas legales e ilegales de dinero y sus complejidades. Nos adentramos en su mundo sin pretensiones de juzgar, más bien de contemplar, creándonos interrogantes. Vemos su forma de enfrentarse a la muerte de un familiar y las posibilidades de él morir en el mar. Es una historia que habla sobre la sobrevivencia en Puerto Rico y el Caribe contemporáneo; sobre los problemas que enfrenta un pescador y los inmigrantes, de cómo estos son un micro dentro del inmenso océano que ellos tienen que atravesar. Vemos la cotidianidad muy particular de un pescador de Puerto Rico, pero a la misma vez su universalidad y similitudes con capitanes que trafican con inmigrantes o con los pescadores de otras partes del mundo.



Últimas Noticias

LOS 24 PROYECTOS SELECCIONADOS AL #LabGuion2017

24 proyectos de 15 países son los seleccionados para hacer parte del 5º Laboratorio Internacional de Guión, que se llevará a cabo del 16 al 23 octubre en Santa Fe de Antioquia, Colombia.

No hay 5º Malo: Conoce los proyectos radicados para el LabGuion 2017

Con un éxito rotundo que superó las expectativas de los organizadores se cerró el pasado domingo 30 de abril, la Convocatoria del 5° Laboratorio Internacional de Guion.

Andrés Ramírez exparticipante del LabGuion compite en Cannes

Andrés Ramírez exparticipante del LabGuion compite en Cannes

Este mes, su cortometraje "Damiana" fue seleccionado en el Festival de Cine de Cannes entre más de 4.000 cortos de todo el mundo.

La película X500 del LabGuion 2014 se estrena en cines colombianos

La película X500 del LabGuion 2014 se estrena en cines colombianos

El guion de X 500 estuvo en el Laboratorio de Guion 2014, asesorado por los Script Doctors Carlos E. Henao, Miguel Machalski y Beatriz Novaro.

El LabGuion lanza convocatoria 2017 y su nueva plataforma web

El LabGuion lanza convocatoria 2017 y su nueva plataforma web

Apartir del 1 de marzo de 2017 estará abierta la convocatoria para el LabGuion 2017

Proyectos destacados del LabGuion en sus cuatro ediciones

Proyectos destacados del LabGuion en sus cuatro ediciones

En sus cuatro ediciones, el LabGuion ha tenido proyectos de calidad que han ganado premios significativos.