Joana Oliveira

Kevin

Joana Oliveira

Brasil


joanapmro@gmail.com

Joana Oliveira trabaja en el área del audiovisual desde 1999. Es graduada en “Dirección de Cine” por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio De Los Banos, (EICTV, Cuba) y en “Comunicaciones Sociales” por La Pontificia Universidade Católica de Minas Gerais (PUC-Minas, Brasil). Joana Oliveira también estudió en la  Academia HFF Konrad Wolf (Alemania) como estudiante invitada por un semestre. En 2006, fue Seleccionada para el Talent Campus del Festival de Cine de Berlín (Berlinale). Ha escrito guiones y dirigido varias producciones como cortometrajes y largos de ficción y documentales. Ha trabajado como directora de programas en las televisiones públicas Rede Minas y Tv Brasil. En La Fox Brasil, Joana hacía parte del equipo de guionistas de la segunda temporada de la serie de Ficción “9mm: São Paulo”. Sus cortometrajes se han exhibido en festivales en Brasil, Alemania, Cuba, EEUU, Francia, Argentina, México, Chile, España, Italia y Portugal. También ha recibido premios importantes. El cortometraje “Rio De Mujeres” recibió los premios de Mejor Cortometraje Internacional en el 17 Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile) y Mejor Documental en el 18 San Diego Latino Film Festival  (EEUU), entre otros. El cortometraje “Habanera” recibió los premios de Mejor Director Latinoamericano III Feisal (ARGENTINA), Mejor Guión y Premio Especial de la Critica en el 12 Vitória Cine Video y Mejor Director en el Cine Ceará (Brasil). En 2010, Joana lanzó su primer Largometraje Documental “Morada” que se proyectó en varios festivales en Brasil, Argentina y Portugal.

Sinopsis

Kevin vive en Alemania, pero es de Uganda. Ella tiene 35 años, es negra y muy alegre. Joana es brasileña de la misma edad, vive en Belo Horizonte y es blanca. Las dos se hicieron amigas mientras estudiaban en Alemania hace 15 años. Se ven poco, solo cuando Joana va a visitar la amiga. Pero siguen muy próximas.

Kevin es madre soltera y dueña de una peluquería que hace peinados afros en la pequeña ciudad de Ludwigsburg. Los últimos tiempos han sido difíciles porque Kevin pasa por dificultades financieras: no puede pagar las facturas de su negocio ni mantener a su hija de 4 años, Jerica.

Kevin nunca estuvo en Brasil.  Ahora, Joana se va a casar e invita a su amiga a la boda pues siempre quiso que Kevin le viniera a visitar. Pero, a la vez, Joana siempre temió que su amiga africana no sería bien recibida por las personas pues en Brasil hay un racismo velado.

Aún con sus dificultades financieras, Kevin hace el viaje. Madre e hija llegan a Belo Horizonte llenas de animación. Joana se emociona al ver a Jerica. Rever a la amiga brasileña es maravilloso y Kevin conoce a su familia, a su novio Gustavo y a algunos amigos. Las dos recuerdan sus aventuras en Alemania y todo parece que va a ser hermoso.

Pero, a lo largo, Kevin empieza a enfrentarse con la realidad. Falta una semana para la boda, Joana está demasiado ocupada con los preparativos y Gustavo nunca está pues trabaja mucho. Kevin esperaba encontrar un Brasil diferente, hermoso, alegre y divertido, pero encuentra a una ciudad llena de problemas como la falta de infraestructura, violencia y tráfico pesado de coches. Encima, Kevin es víctima de racismo y sufre con las decepciones.

Todo esto hace con que su amistad por Joana tiemble y Joana tiene que revertir esa situación.