Juan Carlos Lorza

La Espera de Carmen

Juan Carlos Lorza

Colombia


lorzaguzman@gmail.com

Juan es Comunicador con énfasis en producción audiovisual de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Ha sido director de diferentes documentales y cortometrajes. Ganador de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico del Ministerio de Cultura en la modalidad de escritura de guión - 2007. Guión - Linda Iris y pasó al Pitch FDC 2012 con el guión de largometraje LA ESPERA DE CARMEN.

Sinopsis

La espera de Carmen es la historia de Héctor, un ex policía de 35 años, retirado de la institución por sus problemas con el alcohol, quién no tiene trabajo y está viviendo una época difícil ya que su esposa Sofía lo ha dejado porque no aguanta más sus excesos.

La separación hunde más a Héctor en el licor, y su amigo y ex compañero en la policía, el sargento primero Marco intenta ayudarlo, pero Héctor no recibe bien el apoyo y se aleja, se encierra, no recibe a nadie, un día es visitado por Sofía quién desde la puerta le cuenta que Marco fue asesinado en circunstancias poco claras.

Héctor decide que lo único que le queda es averiguar sobre la muerte de su amigo e inicia una investigación que lo lleva a encontrar la foto de un joven asesinado, la cual Marco guardaba celosamente. Héctor investiga que el joven se llama John, tenia 19 años y fue reportado desaparecido. Cuando visita a la familia buscando más pistas conoce a Carmen, madre soltera de 36 años, a quién dos años atrás su hijo le dejó una carta diciéndole que se iba porque le habían ofrecido un trabajo y que cuando tuviera dinero regresaría por ella. Héctor se identifica con Carmen y su soledad, entablan una amistad, una complicidad, una atracción contenida en medio del dolor de la ausencia, y este acercamiento con Carmen le da más impulso para continuar en su búsqueda.

La investigación de Héctor lo lleva a seguirle el rastro al Roro, el hombre que le propuso un trabajo a John pero que niega conocerlo. Mientras sigue al Roro, Héctor conoce a Fercho, un joven que dice ser testigo de lo que le paso a John, y que asegura haberle entregado la foto a Marco para que le ayudara a salvarse ya que quieren matarlo. Le cuenta que él trabajaba para el Roro convenciendo a jóvenes ambiciosos de trabajar en la finca de unos narcos pero en realidad los entregaban a dos militares que los asesinaban y los presentaban como guerrilleros muertos en combate.

Héctor le cuenta a Carmen toda la verdad, la libera de su espera, y la acompaña a despedirse de John en el lugar donde fue enterrado.

La espera de Carmen es una historia sobre la barbarie y la locura de la guerra, sobre el dolor y la perdida pero también sobre la verdad, la liberación y el amor.