María Camila Lizarazo

Aluna el Secreto del Agua

María Camila Lizarazo

Colombia


camilizar@yahoo.com

Antropóloga de la Universidad de Los Andes, Bogotá, estudió cine en el Ecole Supérieure de Realisation Audiovisuelle, ESRA, en Paris, Francia. Escribió y dirigió el largometraje "El ángel del acordéon", por el que recibió estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC; el Premio El Tambor de Hojalata, apoyado por la UNICEF a la promoción de valores humanos y la identidad cultural de la película en el festival FICI, Madrid- España, y el premio India Catalina a Mejor Película en el Festicine Kids de Cartagena. Se desempeña como guionista, realizadora y directora de actores. Actualmente cuenta con dos proyectos de largometraje en desarrollo, entre ellos “Aluna, el secreto del agua”, con el que participa en el Laboratorio de Guión 2013 de Ibermedia y Cinefilia en Santa Fe de Antioquia, Colombia.

Sinopsis

Daniel, un preadolescente citadino e inseguro, sufre sin expresarlo, el doloroso trauma de la separación de sus padres. Javier, el padre, un hombre fuerte y explosivo, se ha refugiado en el trabajo y dispone de poco tiempo para él. Por su lado, Carmen, la madre, ante la actitud distante y apática de su hijo, decide llevarlo de vacaciones a un lujoso hotel ecoturístico, situación ideal, según ella, para que Daniel comience a aceptar a Miguel, su nuevo compañero sentimental, y así poder revelarle que se encuentra en embarazo. 

El viaje no resulta como esperaban y Daniel se pierde entre la exuberante vegetación de  la Sierra Nevada de Santa Marta. Deberá sortear las duras pruebas que la naturaleza le impone, y para las que jamás creyó estar preparado. Sin saberlo, las fuerzas del universo conspirarán para envolverlo en una misteriosa aventura indígena, salvar al corazón del mundo, Gonawindúa. Para lograrlo, y regresar sano y salvo, deberá cumplir una extraña misión: descubrir el secreto del agua. Su camino, nada fácil, lo impulsará a enfrentar la dualidad entre la razón y la emoción. Sus compañeros de aventura, Hisanna, una sensible niña indígena, y Federico, un desparpajado niño colono que es parte del grupo que realiza minería ilegal de oro en el lugar, le enseñarán a Daniel que no todo en la vida es blanco o negro.

La lucha de Daniel por regresar con vida es una travesía interior que lo llevará a descubrirse a sí mismo; comenzar a superar las profundas grietas emocionales de la separación y  aprender a valorar las cosas más simples de la vida.