Oscar Ricardo Encinas

El Silencio de Christina

Oscar Ricardo Encinas

Bolivia


osric90@hotmail.com

Comienza su carrera artística escribiendo 10 novelas digitales distribuidas por LULU PRESS INC. entre los años 2005 y 2010. En 2008 se gradúa de la agencia y escuela de modelos de la diseñadora e instructora Ivana Sánchez. Comienza estudios cinematográficos en 2009 en "La Fábrica Cine" (Cochabamba, Bolivia) especializándose en Dirección hasta el año 2012. Posterior a ello, desempeña en dicha institución y varias otras, en educación y producción.

En 2011 es parte de un intenso programa de interpretación actoral en West Hollywood, California. Recibe instrucción de profesionales de peso internacional. Entre ellos: Jon Sperry ("Thelma & Louise", "Reservoir Dogs", "The Piano"), el director y actor Zak Barnett ("Less") y la coach especializada de estrellas Margie Haber (Brad Pitt, Halle Berry, Eva Mendes).

En 2013 es becado por el programa IBERMEDIA y Escritores Cinematográficos "El Garfio", en base a su proyecto largometraje "El Silencio de Christina", para participar en el Segundo Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, llevado a cabo en el D.F. de México. Más tarde el mismo año, nuevamente gracias al mismo proyecto e IBERMEDIA, es becado para participar en el Primer Laboratorio de Guión de Cinefilia en Santa Fe de Antioquia (Medellín), Colombia.

Sinopsis

Mathieu arriba a Bolivia desde una pequeña y adinerada ciudad suiza. Resulta que Christina, su prometida, estuvo engañándolo con otro hombre, un apasionado boliviano, en su visita a su país de origen. Mathieu no se deja ver intimidado por la gran diferencia que existe entre su ciudad hogar y aquella caótica ciudad boliviana en la que deberá vivir hasta saldar cuentas, cual guarda grandes enseñanzas para él a través de sus habitantes.

Christina fue seducida por Hugo, estando comprometida con Mathieu, según Teresa, y una mala noche, en su coche, con él al volante, sucedió un accidente que dejó a Christina en coma. Hugo se dio a la fuga y no se presentó ante ellos jamás. Mathieu conoce a Guido, el mejor amigo de Christina y otro hombre religioso. Mathieu está decidido: debe matar a Hugo para hacerle justicia a Christina y saciar su sed propia. Lo visita en su departamento y se enfrenta a él. No logra matarlo. Su curiosidad y creciente incertidumbre le llevan a cuestionar al hombre sobre su versión de los hechos. Hugo narra su aventura con Christina y la pinta como una historia de amor fallido. Es inocente, no tiene idea del coma. Mathieu escucha a Hugo con mucha curiosidad y se permite conocerlo como ser humano. Desayunan y caminan juntos.

¡Christina despierta del coma! Pero cuando Mathieu la visita, descubre que sufre de una sospechosa amnesia selectiva que hace que no lo recuerde ni a él ni a Hugo. Teresa cree que es un "milagro de Dios" y Guido parece muy nervioso, pero encantado, al respecto. Pero la verdad espera ser descubierta y no lo hará por sí misma.

Una vez maquinado y más habiendo compartido mucho tiempo juntos, Mathieu y Hugo concluyen en interrogar al sacerdote con quien Christina iba a confesarse cada quince días. Descubren que poco de santo tiene. El sacerdote cuenta a ambos hombres muchas verdades respecto a Christina que ellos no se esperaban. También revela cómo Teresa siempre influyó demasiado en ella y la dejó sin identidad. El sacerdote también revela al potencial verdadero culpable de la "tragedia", antes de sufrir un "torpe" ataque al corazón: Guido.

Mathieu y Hugo interrogan a Guido a la vieja usanza y logran que confiese todo. Lo entregan a la justicia. Todo tiene sentido a partir del momento. Otro día, visitan a Christina y se despiden de ella. En una discusión entre Hugo y Teresa, el primero descubre que Christina sí recuerda y que tal vez fue Teresa quien estuvo estropeando la mente de Christina para que admita no hacerlo.

Purificado y habiendo aprendido invaluables lecciones de humanidad, Mathieu se devuelve a Suiza como un nuevo hombre, sabio y curtido por una experiencia de película.



Últimas Noticias

LOS 24 PROYECTOS SELECCIONADOS AL #LabGuion2017

24 proyectos de 15 países son los seleccionados para hacer parte del 5º Laboratorio Internacional de Guión, que se llevará a cabo del 16 al 23 octubre en Santa Fe de Antioquia, Colombia.

No hay 5º Malo: Conoce los proyectos radicados para el LabGuion 2017

Con un éxito rotundo que superó las expectativas de los organizadores se cerró el pasado domingo 30 de abril, la Convocatoria del 5° Laboratorio Internacional de Guion.

Andrés Ramírez exparticipante del LabGuion compite en Cannes

Andrés Ramírez exparticipante del LabGuion compite en Cannes

Este mes, su cortometraje "Damiana" fue seleccionado en el Festival de Cine de Cannes entre más de 4.000 cortos de todo el mundo.

La película X500 del LabGuion 2014 se estrena en cines colombianos

La película X500 del LabGuion 2014 se estrena en cines colombianos

El guion de X 500 estuvo en el Laboratorio de Guion 2014, asesorado por los Script Doctors Carlos E. Henao, Miguel Machalski y Beatriz Novaro.

El LabGuion lanza convocatoria 2017 y su nueva plataforma web

El LabGuion lanza convocatoria 2017 y su nueva plataforma web

Apartir del 1 de marzo de 2017 estará abierta la convocatoria para el LabGuion 2017

Proyectos destacados del LabGuion en sus cuatro ediciones

Proyectos destacados del LabGuion en sus cuatro ediciones

En sus cuatro ediciones, el LabGuion ha tenido proyectos de calidad que han ganado premios significativos.