NOTICIAS

“En últimas el cine es quién sos vos y de dónde venís”

Jun / 03 / 2018

Juan Sebastián Mesa, comunicador audiovisual de la Universidad de Antioquia, cofundador del colectivo Monociclo y director de cortometrajes como “Kalashnikov” y del largometraje “Los Nadie”, habla sobre su experiencia como becario de la Cine Fundación de Cannes y de los aprendizajes que dejó para su proyecto el Laboratorio Internacional de Guion en Colombia.

Aún no cumple los 30 años y tuvo el privilegio de ser seleccionado por Cannes para formar parte de la 35° sesión de la Cine Fundación, una residencia en el corazón de París para vivir por y para el cine durante cinco meses. Tiempo en el que pudo compartir con personas de todo el mundo y dedicarse a reescribir en profundidad el guion de su segundo largometraje: “La Roya”.

De paso por Medellín, dialogamos con Juan Sebastián Mesa, quien hizo parte del Laboratorio Internacional de Guion en Colombia con esta historia que –sin ser rodada todavía– ya ha pasado por los principales mercados cinematográficos de Francia y Colombia.


¿Qué le dejó el paso por la Cine Fundación?

Fue una experiencia de vida increíble. Más allá de lo cinematográfico fue la posibilidad de convivir con gente de todo el mundo, aprender de otras culturas, y tratar de explicarte: de explicarle a la otra gente de dónde vienes, tarea que casi nunca haces y que resulta un buen ejercicio introspectivo.

Allá compartí con cuatro chicas del Líbano, Israel, Rumania y Croacia, y con un chico de Camboya. Era prácticamente un zoológico, muy interesante y enriquecedor.

La experiencia te marca en lo personal, y por los vínculos que se generan ya tengo prácticamente un familiar en cada parte del mundo. Todos éramos directores con un proyecto de largo, haciendo cine, y viendo cine casi que toda la semana porque teníamos entrada gratis a los teatros.

¿Y qué ha significado regresar?

Es interesante volver y retomar los proyectos, darse cuenta de que el cine en últimas es quién sos vos, y de dónde venís y que acá hay muchas ideas e historias para contar.

Mucha gente me ha preguntado si no me daban ganas de quedarme en París, y yo les decía que no: a mí me interesa es hacer cine en Colombia, de donde soy y de donde quiero contar las historias.

Colombia es una cantera increíble de historias, y de contextos y situaciones casi que únicas. En ese sentido, siento que tampoco hay que mirar tanto hacia afuera (mucha gente cree que fuera está todo) sino también como un ejercicio de mirar hacia dentro, de ver quiénes somos: es lo más valioso, porque es un cine más honesto y humano.

Usted tiene un colectivo de amigos con el que siempre hace cine. ¿Cómo ha sido eso?

Ningún director hace una película solo. Eso es lo mejor del cine: que es un trabajo colaborativo y de muchas personas, y se generan vínculos muy fuertes. Al culminar cada proyecto terminás siendo otra persona. Y eso te pasa no solo a vos sino también a todas las personas que trabajaron en la película o en el proyecto. El cine también está relacionado con confiar en tu equipo de trabajo, que es fundamental.

¿Qué impresiones le dejó ‘Matar a Jesús’ de Laura Mora?

Yo conocí el proyecto desde el guion. De hecho, hice con Laura una primera fase de casting. Tuve la oportunidad de ver la película en San Sebastián con los actores y con ella. Fue muy emocionante haber estado en ese momento y darme cuenta de que es una historia que le llegó a tanta gente: allá había señoras llorando y gente muy conmovida con el proyecto, y eso es difícil de lograr y es lo más valioso que tiene una película, que logre transmitir una emoción más allá de que cinematográficamente funcione.

Es una película muy bien lograda, y qué bueno que sea Laura una directora que haya regresado a Medellín y esté haciendo cine desde aquí, eso es muy inspirador para muchas personas que están comenzando.

Acaba de llegar de rodar el teaser para “La Roya”, su próximo largometraje. ¿Qué sintió?

El ejercicio de ir, hablar con la gente y estar en las locaciones –que quizás no serán las finales, pero son fundamentales para mi proceso– me ayudaron a salir lleno de ideas para el guion, con muchas ganas de reescribir.

El guion es algo que nunca se termina: todo el tiempo estás reescribiendo. Para mí fue muy emocionante hacer este acercamiento a la región y a los personajes, y también fue un ejercicio de confusión.

Desde que participé en el LabGuion he hecho varias reescrituras. En París hice una versión como de 120 páginas y luego la leí y dije “esto es una mierda”. Y volví a lo básico. Ahora siento que estoy encontrando otra vez lo que quería. Luego de ir al lugar, de interactuar con la gente siento que ahí está la esencia de lo que quería contar: en esos pequeños diálogos, en esas cosas simples y sin tanta parafernalia.

Es muy interesante cuando ya ves las imágenes, y buscas que traten de reflejar la sensación que querés transmitir.

¿Y qué le aportó el LabGuion al guion de “La Roya”?

Yo participé en el Laboratorio hace tres años, y llegué con una idea un poco desarrollada. Una parte bacana de los laboratorios es la posibilidad de deconstruir los proyectos y dejar lo que básicamente era lo importante. En ese sentido, siento que ayudó mucho al proyecto para limpiarlo y dejarlo con lo más importante.

También me ayudó mucho a estar en contacto con gente de Latinoamérica que también tenía proyectos de largo: tuvimos buenas retroalimentaciones porque había personas que leían tu proyecto: no solo los asesores -que son muy buenos- sino otros directores que te daban una retroalimentación desde su experiencia. El lugar es increíble, la comida es muy rica, es como una semana de ensueño porque tenés todo el tiempo para pensar en el guion. Cosa que es muy difícil en la vida diaria porque estás lleno de compromisos.

¿Y para dónde va La Roya este año?

Estamos trabajando con Dublin Films, coproductor francés de la película. Están muy contentos con que el proyecto se haga, acabamos de ganar un fondo en Francia de desarrollo con el que pudimos grabar el teaser y con eso estamos moviendo las primeras fases de preproducción. Y aplicando, concursando porque ese es nuestro trabajo también: mandar convocatorias, y tratar de que el proyecto no se quede quieto.

De Kalashnikov (cortometraje del 2012) a hoy, ¿en qué ha cambiado su visión del cine?

No ha cambiado mucho, me mantengo con los mismos de siempre: seguimos siendo esa pequeña familia con el mismo sueño de querer hacer cine, y en ese sentido teniendo los pies muy en la tierra. Tratando de entender que es un proceso complejo, que toma su tiempo, y que debemos halar todos para el mismo lado. Entendiendo que los proyectos no se van a hacer solos, que es un proceso largo, de mover un proyecto escrito, de mover una película terminada.

Muchas veces siento que eso es lo que nos falta en Colombia: hay proyectos buenísimos que se quedan debajo de un colchón. En ese sentido es importante comenzar a encontrar esas ventanas que te permitan financiar todas las etapas.

Para terminar, ¿cuándo tienen pensado rodar?

Tenemos pensado rodar en 2019, con o sin plata, y no sé cómo vamos a hacer. Tenemos un condicionante y es que debemos rodar en cosecha de café, que es una vez al año. Dejarla pasar sería prácticamente esperar otro año, entonces estamos tratando de que el proyecto esté sólido y logremos rodar en las mejores condiciones, que es lo ideal.



Compartir en:




Últimas Noticias

Lista de proyectos postulados al 7° LabGuion Colombia

May / 05 / 2019

Conoce los proyectos postulados en la convocatoria 2019, entre estos proyectos elegiremos 48 para que participen en el 7° LabGuion.

Convocatoria del 7° Laboratorio Internacional de Guion en Colombia (LabGuion) alcanza cifra histórica de 285 proyectos postulados

May / 03 / 2019

La convocatoria del 7° Laboratorio Internacional de Guion en Colombia cerró con 285 guiones postulados, cantidad que duplica el número de proyectos recibidos durante el 2018.

"Los guionistas conocen hasta dónde puede llegar el alma humana"

Apr / 29 / 2019

Hace más de 35 años Carlos Eduardo Henao, director del Laboratorio Internacional de Guion en Colombia, comenzó su camino en la Cinefilia. En los 80, mientras estudiaba Artes plásticas en la Universidad de Antioquia comenzó a recorrer un camino que lo llevó a trabajar de la mano con la generación que intentaba hacer cine en Medellín...

Clausura de la primera cohorte del VI LabGuion

Oct / 23 / 2018

Con un balance positivo despedimos el 6° Laboratorio de Guion en su Primera Cohorte. Se aúnan múltiples sentimientos que van desde la tristeza por la despedida hasta una profunda alegría por compartir con colegas una mirada sobre los guiones.

El VI LabGuion será una experiencia de inmersión en los guiones de Iberoamérica

Oct / 15 / 2018

Todo está listo para que comience el VI Laboratorio Internacional de Guion en Colombia organizado por la Corporación Cinefilia.

A menos de una semana de iniciar, el VI Laboratorio ... Ver más

Conozca la lista de proyectos seleccionados para el 6° LabGuion en Colombia

Jun / 18 / 2018

Debido a la amplia participación y a la calidad de los proyectos postulados, el Comité Académico decidió abrir dos cohortes para este 2018.

“En últimas el cine es quién sos vos y de dónde venís”

Jun / 03 / 2018

Juan Sebastián Mesa, director de cortometrajes como “Kalashnikov” y del largometraje “Los Nadie”, habla sobre su experiencia como becario de la Cine Fundación de Cannes y de los aprendizajes que dejó para su proyecto el Laboratorio Internacional de Guion en Colombia

Cinefilia otorga estímulos del 30% de descuento a los seleccionados para el 6° LabGuion

Apr / 05 / 2018

La Corporación Cinefilia, ONG con 13 años de experiencia en el sector cinematográfico, otorgará este año 24 estímulos correspondientes al 30% del costo de la inscripción para el 6°

Proyectos destacados del LabGuion en sus 5 ediciones

Mar / 04 / 2018

El 2017 fue un año exitoso en los sueños y proyectos de nuestra Corporación. La formación de públicos, la aproximación a los jóvenes a una vía para encontrar en el cine una profesi... Ver más

Alianza Filmarket Hub

Mar / 02 / 2018

Este año tenemos el placer de anunciar que Filmarket Hub se ha vinculado una vez más como aliado a la 6° edición del Laboratorio Internacional de Guion Colombia. Esta alianza comen... Ver más