NOTICIAS

LabGuion inyecta energía y visión al cine internacional

Nov / 08 / 2023
  • Durante tres semanas, 48 cineastas del mundo participaron de 10 Masterclass, 120 asesorías privadas, 24 asesorías públicas y 2 proyecciones al público.

“El acto de escribir es tan solitario, - nos cuenta Nina Marín-, que estás como en un hueco profundo y llegas a este espacio, empiezas a sentir la historia y te genera un dolor maravilloso. Es como parir un hijo. Y ustedes son como la mano luminosa que dice por acá es”.  Así resume la directora colombiana su experiencia en el 11° Laboratorio Internacional de Guion, donde se dieron cita los guionistas y directores de cine de 18 países.

“A nivel de cine y trama lo más valioso fue volver al personaje: el personaje siendo maquillado, siendo la sombra, siendo la heroína, escuchar qué quiere, qué piensa.  A nivel humano, darnos el momento de escuchar al otro y conectar con lo que está diciendo”, relata la argentina Ana Clara Bustelo. Mientras que el guionista y productor Jorge Botero destaca “la posibilidad de poder romper el molde de los tres actos, tomando lo que sirve y desechando lo que no, algo que en otros espacios no está permitido”, afirma, convencido que las habilidades obtenidas en este LabGuion “servirán para todos los guiones a futuro”.

En la búsqueda de respuestas, de ahondar en el alma de sus historias, el director y guionista David Muñoz encontró que “te vas con muchas más preguntas y eso es muy interesante porque crece el proyecto, uno mismo, las amistades”, y la guionista Clemen Villamizar se reafirmó en la importancia de recordar que las historias de cada guionista “valen la pena ser leídas, escuchadas y filmadas”.

“Me voy con la certeza que entre todos nosotros tenemos vendidas las primeras 30 entradas de nuestras películas”, afirma el director colombiano Andrés Buitrago, porque la esencia del evento permitió, de nuevo, generar conexión, redes colaborativas y nuevos amigos.

CO

1 COHORTE (foto: Daniel Henao)


Cosecha de premios y estímulos

Felicitamos a todos por sus proyectos y su convicción para llevarlos a la pantalla grande. Y nos complace compartirles logros de anteriores participantes del LabGuion, quienes fueron beneficiados con los estímulos 2023 del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC).  

Ellos son Alexis Durán con su proyecto "Hoy es ayer" (Labguion 2020) y Daniela Abad "Todo esto eran mangas" (Labguion 2021) ganadores categoría 1 para la realización de su primera película de ficción. Y en categoría 2, para producción de largometraje, ganaron Catalina Arroyave con “Arde un reino” (Labguion 2020); Ana Sofía Osorio con “Garúa” (LabGuion 2018); Juan Sebastián Mesa con “El lugar donde no estoy” hoy llamado “Lovers go home” (LabGuion 2020) que también ganó en la categoría de coproducción de Ibermedia; “Los pájaros” de Fabián Hernández (LabGuion 2022).

Igualmente, Edgar de Luque Jácome, con “Mientras los cerezos están verdes” (Labguion 2013) y Diógenes Cuevas, con “Fidel” (LabGuion 2019), ganadores en la categoría Desarrollo de largometraje de ficción.

Asimismo, nos emociona que la mexicana Alejandra Sánchez con “Rabioso Rojo” (LabGuion2023), ganara la Residencia de Cine de Extremadura en categoría 2- desarrollo guion. 

También aplaudimos los ganadores en los XI Premios Macondo 2023 con guiones que pasaron por el Labguion: "Una Madre" (LabGuion2013) de Diógenes Cuevas, nominada a mejor guion, ganadora de actriz protagónica y actriz de reparto. “La ciudad de las fieras" (LabGuion2018) de Henry Rincón, nominado a mejor dirección de arte, mejor diseño de vestuario y mejor sonido. Y “La Roya” (Labguion 2015) de Juan Sebastián Mesa, nominada a mejor sonido. 

De otro lado, los ganadores de los estímulos del LabGuion 2023 para la traducción de la empresa Eme-Bal Servicios Lingüísticos son “Soledad” de Sergio Colmán Meixner (Paraguay) y “Ángel eléctrico”, de Carlos Franco Esguerra (Colombia).  

Y los 12 guiones seleccionados para Filmarket-Hub, que conecta en su plataforma de mercado online diversos proyectos de cine en desarrollo, son los siguientes:  

Un Morochita”, de Ana Clara Bustelo, y “Bogueros” de Federico Alvarado (Argentina).

Una rendija” de Erico Rassi, Stefani Mota, Caroline y Luisa Marques da Costa; y “Dos líneas paralelas se encuentran en el infinito” de Leonardo Raoni (Brasil).

La biblia del pueblo” de Matías Villa (Chile).

Normandía” de Javier Marco y Belén Sánchez (España).

Caminantes” de Annemarie Gunkel de (Perú/Alemania).

El cartero” de Andrés Díaz Orozco y “Rabioso rojo” de Alejandra Sánchez (México).

Paula” de Annalisa Vozza (Italia).

Un mar es todos los mares” de José Zuluaga y “Labranza” de Nina Marín (Colombia), a quien felicitamos por el premio del público a su película Tierra Quebrá, en la reciente ceremonia de los Premios Macondo 2023.

2 COHORTE (foto: Daniel Henao)


Las películas del futuro

Creo que todos los proyectos están en distintas etapas, pero son posibles de realizar”, afirma el asesor Juan Pablo Young, quien observó en los guionistas “un grupo maduro, trabajando hacia un objetivo, buscando hacer crecer sus historias y las de sus compañeros”; en un ambiente donde se genera “una dinámica de no competencia, de retroalimentarse y cuidarse mutuamente”, cuenta la asesora Tania Cárdenas. 

El LabGuion genera un espacio de desconexión y concentración, que para el asesor francés Michel Marx es vital en esta época de crisis y guerras. Fueron 3 semanas con 10 Masterclass, 120 asesorías privadas, 24 asesorías públicas y 2 sesiones de proyección al público.  

Para la asesora Erika Sánchez, quien se estrenó como tal, fue “una experiencia exigente” por la cual se siente agradecida; mientras que el asesor Carlos Franco encontró que las asesorías permitían “momentos íntimos de iluminación”. La asesora Yolanda Barrasa lo destaca como una posibilidad de inclusión para guionistas de países con una incipiente industria del cine, “valoro mucho que proyectos del Caribe y Centro América tengan esta oportunidad”. 

El director académico y asesor del LabGuion Carlos Henao concluye que “lo que nos ha dado identidad es que no hemos asumido nuestro trabajo con una visión hegemónica de los guiones o de los estilos; sino que parte de la libertad y la diversidad”, el ADN que sigue vigente para dar vida al 12° Laboratorio Internacional de Guion, en 2024.

Cerramos esta edición del LabGuion con una gratitud inmensa al Programa IBERMEDIA, que ha creído en esta propuesta desde sus inicios, nos permite hacer más democrático el acceso a la formación especializada para los cineastas de Iberoamérica y nos apoyará de nuevo en 2024. Igualmente, a Eme-Bal Servicios Lingüísticos y Filmarket-Hub que potencian los proyectos de nuestros participantes. 

En Colombia destacamos el valioso apoyo del FDC, el Consejo Nacional de Artes y Cultura en Cinematografía (CNACC) y la Red Colombiana de Escritores Audiovisuales Sociedad de Gestión Colectiva (REDES-SGC-) que brindan estímulos al talento nacional. 

Culminamos este 11° LabGuion reconociendo el aporte que nos brindaron el Tecnológico de Artes Débora Arango, Institución Redefinida, el Colombo Americano de Medellín, la Revista Kinetoscopio, Cinelatura, la Corporación La Huerta y el Hotel sede Santa Fe Colonial.


MÁS INFORMACIÓN

Yuly Andrea Atehortúa

Comunicaciones

Armando Velásquez

Coordinador académico 

www.labguion.com

Compartir en:




Últimas Noticias

Lista de proyectos postulados al 12° LabGuion Colombia

May / 02 / 2024

Tenemos el gusto de informar a la comunidad que este año se postularon 228 guiones de Iberoamérica, además de Estados Unidos.

Los proyectos aceptados pasan al comité de selección. ... Ver más

LabGuion en el FICCI y el Festival de Cine de Guanajuato

Mar / 30 / 2024

Continuamos en CONVOCATORIA 2024 abierta para participar en el 12° Laboratorio Internacional de Guion (LabGuion), recibiendo propuestas de guionistas de cualquier nacionalidad que ... Ver más

LabGuion inyecta energía y visión al cine internacional

Nov / 08 / 2023

Durante tres semanas, 48 cineastas del mundo participaron de 10 Masterclass, 120 asesorías privadas, 24 asesorías públicas y 2 proyecciones al público.

Conoce el listado de guionistas que integran el 11° LabGuion 2023

Jun / 23 / 2023

Luego de un concentrado proceso de selección, con proyectos de gran calidad, presentamos el listado oficial de seleccionados que harán parte del 11° Laboratorio Internacional de Guion - LabGuion2023.

Lista de proyectos postulados al 11° LabGuion Colombia

May / 03 / 2023

Tenemos el gusto de informar a la comunidad que este año se postularon 167 guiones de Iberoamérica, además de Alemania, Italia y Estados Unidos.

Conoce el listado de guionistas que integran el 10° LabGuion

Jun / 27 / 2022

Luego de un arduo proceso de selección, dónde encontramos extraordinarios y valiosos proyectos, operas primas y segundas películas, nos complace presentar el listado final de seleccionados que harán parte del 10° Laboratorio Internacional de Guion.

Lista de proyectos postulados al 10° LabGuion Colombia

May / 02 / 2022

Los proyectos aceptados pasan al comité de selección, cuyos resultados se publicarán la tercera semana de junio.

Retornando a la presencialidad el LabGuion llega a su décima versión

Feb / 20 / 2022

Tal como el cine que no tiene fronteras, el LabGuion ha conquistado los países iberoamericanos como una propuesta sólida e inspiradora.

Conoce el listado de guionistas que integran el 9° LabGuion

Jul / 01 / 2021

Proyectos seleccionados para el LabGuion 2021

Lista de proyectos postulados al 9° LabGuion Colombia

May / 06 / 2021

Los proyectos aceptados pasan al comité de selección, cuyos resultados se publicarán la tercera semana de junio.