El Lab
PRESENTACIÓN LABORATORIO INTERNACIONAL DE GUION
“Siempre habrá un antes y un después”
Un guion no es un fin en sí mismo. Es el origen. La historia que reúne la materia prima de la emoción y el asombro. Una antesala a la magia de la pantalla grande.
En su momento, cuando creamos el Laboratorio Internacional de Guion en Colombia en 2013, queríamos propiciar un espacio para que los guionistas y directoras (es) perfeccionaran sus historias, intercambiaran saberes y conocimientos con un norte claro: poderlas llevar al cine. Ibermedia creyó en nosotros, el FDC y sobre todo los mismos guionistas iberoamericanos.
Hoy es un motivo de orgullo contarles que esta idea ha trascendido y tiene un después que se traduce en resultados. No sólo es el refinamiento de los guiones, es el desarrollo y realización de películas basadas en ellos, los largometrajes ya estrenados, los que están en etapa de posproducción y todos los que han ganado premios y becas, transitando por festivales internacionales y obteniendo reconocimiento del público y de la crítica.
Esto nos reconfirma cada vez nuestro propósito, porque sabemos que un guion de calidad es la principal herramienta para encontrar financiación, a través de concursos, convocatorias y estímulos que ofrecen las distintas organizaciones privadas y gubernamentales en Iberoamérica.
Pero detrás de cada guion hay una persona y en cada nueva versión del LabGuion todos sus participantes han jugado el papel más importante: nos han nutrido de tantas experiencias que nos permiten verlos y valorar su proceso. No sólo nos enamoramos de sus relatos, también encontramos una energía muy profunda en cada uno de ellos: la unidad y la diversidad de hablar un mismo lenguaje.
Siempre nos sorprende la calidad humana y la sensibilidad que hay en cada cineasta que llega al LabGuion. Lo diverso de cada región. La experiencia de quienes ya han transitado por el camino de la dirección de cortos y largos, o de los que están preparando su ópera prima; las vivencias de cada mujer que se abre camino en industrias cerradas a la femenino, la diversidad de lenguas. En suma, el descubrir como la vida nos junta al azar, compartiendo el mismo sueño.
Y queremos continuar trabajando para hacerlo realidad. Comprendemos el momento de crisis por la pandemia del COVID-19 que compartimos los humanos, pero igual guardamos la ilusión que pronto esta tragedia mundial haya cesado. Sabemos que para los escritores audiovisuales será todo un reto escribir sobre este presente las historias que tendrán que quedar en la memoria de la humanidad y del cine.
Entretanto, esperamos que, llegado el momento de realizar el Laboratorio cada año, el intercambio de ideas nos enriquezca e inspire para adentrarnos en el alma de cada historia.
Carlos E Henao C
Director del Labguion